Els patis interiors

Els patis interiors

Sones- 

016
  • CD
10/05/2010

Els Patis Interiors es un disco de orden y voluntad armónica. Un ecléctico cajón de sastre donde se archivan las canciones de los últimos 5 años. La etapa de Barcelona, cuando se establece el campamento base, después de la época universitaria y los viajes. Un archivo de canciones de carácter íntimo y confesional, que buscan la solidez anímica y describen un diario de campaña hacia el universo adulto.
Letras de añoranza y a la vez futuro. Meses con erre y fragilidad de pestaña, pero también de sangre hirviendo y estómago y el eterno escudo de la ironía. Autocrítica y mordacidad, bajo un envoltorio de apariencia dulce. Y aún así, risa y azúcar y mucha estima.
El disco es una cartografía emocional hecha de imágenes y versos con melodía. Lugares mentales y delirios perennes. Realismo en primera persona y un amplio imaginario de influencia poética y lírica (Miquel Martí i Pol, Ausiàs March, Salvat-Papasseit, Carner, Bauçà, Ferrater, Vicent Andrés Estellés, Apollinaire, Berger), largos planos secuencia (Truffaut, Rohmer, Bertolucci, Wenders, Jarmusch, Tarkovski, Angelopoulos, Lynch y la escuela de Barcelona), las ciudades en las que he querido, aprendido y extrañado, y una inacabable discoteca esencial de cantautores y compositores como Dylan, Nick Drake, Brel, Townes Van Zandt, Moustaki, Cohen, Gainsbourg, los nostrados Pau Riba, Sisa, Serrat, Llach, Ovidi Montllor, els 16 jutges… y voces de mujer que admiro: Carole King, Joni Mitchell, Rose Melberg, Kath Bloom, Margo Guryan, Nico, Astrud Gilberto, Françoise Hardy, Vashty Vunian, Julie Doiron, Cat Power, Ute Lemper, PJ Harvey, Bonet, Guillermina Motta y Vainica Doble entre otras muchas.
Tintado de estilos tan dispares como el folk, el pop, el rock, la bossa nova, la electrónica fina, la clásica barroca, los villancicos, el cabaret y el vals Els Patis Interiors es un compendio de todos los juegos musicales que me palpitan por dentro.
Y todo aquello que sentía la necesidad de contar.
Mireia Madroñero