Balinesa

Balinesa
  • Single Digital
26/11/2013

Llega 'Balinesa', el primer avance del nuevo álbum de Dotore, 'Variaciones'.

En este tercer disco, que será una de las mayores sorpresas de 2014, Dotore proyecta un cambio de rumbo formal y sónico. Un salto atrevido, acertado y actual con el que se aleja del folk y pop-rock melódico clásico, para acercarse con firmeza a géneros contemporáneos y formas de producción más propias de la electrónica.

'Variaciones' presenta la sensibilidad y detallismo de la obra previa de Pablo Martínez Sanromá -'Demonios al otro lado del océano' (Primo, 2007) y 'Los veranos y los días' (Sones, 2011)-, trasladados ahora a un nuevo terreno dotado de matices electrónicos, una producción que se aleja de la costumbrista instrumental y la incorporación, como pieza vertebral de las canciones del, ya bautizado por sus amigos como, 'Dotórgano'.

Este instrumento inventado, creado y articulado por el propio Pablo consiste en un teclado que emite sus voces previamente grabadas con cada nota de la escala que es capaz de entonar, permitiendo una amplitud de juegos corales y una sorprendente conjunción de sonoridad orgánica y natural con la electrónica. Así, los teclados, bases rítmicas y el trabajo vocal cobran aquí principal relevancia y las guitarras pasan a un terreno más sutil, incluso susurrante.

Las primeras notas del piano de 'Balinesa' a modo de gamelán (instrumento tradicional de Indonesia), el pulso rítmico y campanero de las teclas y las armonías del cojín coral son el despegue luminoso de un trayecto intercontinental a través del globo terráqueo.

Producida por Pablo Dotore y Guillermo Astrain (Delorean), con la ayuda de Jordi García, la canción adelanta un disco brillante y sensorial que nos invita a elevar aviones y viajar geográfica y espiritualmente a la búsqueda de anhelos.

La obra y diseño de las sugerentes portadas que acompañarán cada canción son de Gorka Villaescusa.

Un trabajo circular que, como también lo es el mundo, en algún momento tenía que encontrarnos y guiarnos hacia el calor.